Unas reflexiones sobre la votación en el congreso para la dación en pago

Cuando hablo de “reflexiones” no esperéis un estudio filosófico o político de nivel sobre este tema. Digamos que son simplemente las “comeduras de tarro” que yo, una ciudadana normal, he estado teniendo desde que leí esta noticia.

El pasado día 6 el grupo Izquierda Plural presentó en el Congreso de los Diputados una moción para instaurar la dación en pago, con el propósito de evitar la persecución a la que se ven sometidas miles de familias españolas que, además de quedarse sin su vivienda, continúan debiéndole al banco unas deudas abusivas que lastran de por vida sus posibilidades de empezar de nuevo. Con esta moción se pretendía que, una vez entregada al banco la vivienda que avalaba la hipoteca, ésta quedase saldada.

Como todos supondréis la propuesta fue rechazada. Todo el PP votó en contra y el PSOE se abstuvo, proponiendo a cambio fomentar el alquiler de viviendas baratas, que también es un tema importante pero que, al menos desde mi punto de vista, no tiene nada que ver con el tema que Izquierda Plural estaba proponiendo. Quiero decir con esto que me parece que instaurar viviendas de alquiler a precios asequibles es un buen proyecto pero que no es incompatible con la detención de la “masacre” que los bancos están ejerciendo contra las familias españolas desahuciadas a las que se les sigue exigiendo el pago de una hipoteca por un bien que ya no tienen.

Ante estos hechos en mi cabeza surgen las siguientes reflexiones:

Que el PP haya votado en contra creo que a nadie le pilla por sorpresa. Todos imaginábamos que, a pesar de haber incluido la dación en pago en su programa electoral, sólo se trataba de otra más de sus mentiras. De hecho, yo opino que incluyeron esa promesa en una noche de borrachera, porque no hay cristiano que se crea que una propuesta así vaya a salir de un partido de derechas.

Según ellos, es suficiente con la propuesta que han hecho según la cual las entidades bancarias, movidas por su ética y buena voluntad, acepten de forma voluntaria la dación en pago para las familias que demuestren que no tienen ningún ingreso. Esta propuesta (espero que perdonéis la expresión) es una gilipollez. Para empezar, si los bancos tuviesen ética y buena voluntad, no estaríamos donde estamos. Decirle esto a los bancos es como decirle a tu gato que sea bueno y formal y no moleste al canario que acabas de traer a casa. Muy bonitas palabras pero todos sabemos que el canario (o el desahuciado en el caso que nos ocupa) no va a tener un futuro agradable.

Más sorprendente y dolorosa me parece la abstención del PSOE. Es cierto que, si hubiesen querido instaurar la dación en pago, habrían podido hacerlo en los casi 8 años que han estado gobernando. Si no lo hicieron, alguna razón tendrían. Ahora que no están en el poder, intentan lavar su imagen poniéndose en contra de la reforma laboral, declarando que apoyarán a los sindicatos en las manifestaciones y huelgas que convoquen, apoyando a los estudiantes que se manifiestan en Valencia, a los indignados, a los oprimidos… Muchas palabras bonitas pero, cuando llega la hora de actuar, de hacer algo para solucionar esta injusticia, se niegan a morder la mano que les alimenta. Esa abstención no solamente es insolidaria, es COBARDE.

Hay que tener en cuenta también que, si lo que les importaba es que la moción no saliese adelante, podrían haber votado a favor y haber ganado muchos puntos de cara a su electorado, ya que la mayoría absoluta del PP garantiza que sea imposible que se aprueben este tipo de propuestas. ¿Entonces por qué no lo hicieron? Porque dentro de 4 u 8 años, la ruleta del bipartidismo girará de nuevo y ellos volverán a estar en el poder y, si hubiesen votado que sí ahora, tendrían que votar que sí cuando la moción volviera a proponerse. Y ahí es donde se les ve el plumero: por mucho que finjan estar de nuestro lado, tienen demasiados amigos entre los empresarios y banqueros como para votar a favor de la dación en pago. No lo han hecho ahora y no lo harán nunca, prometan lo que prometan en sus mítines y programas electorales. Ante estos hechos, lo único que le pediría al Partido Socialista Obrero Español es que se quitasen la “S” y la “O” de sus siglas, porque lo de socialista y obrero les queda grande.

Y así estamos, con unos gobernantes que no solamente no representan al pueblo que dirigen, sino que incluso dejan de representar a sus votantes en cuanto termina la jornada de elecciones. No nos engañemos: los partidos políticos sólo gobiernan a favor de los grandes empresarios, las entidades bancarias y los todopoderosos mercados mientras siguen hundiendo al pueblo en la miseria. Eso sí, lo hacen con disimulo y poquito a poco, no vaya a ser que nos enfademos y les dejemos de votar o, peor aún, que nos unamos a los “perroflautas” del 15M y Democracia Real Ya y les montemos una revolución.

Tenemos que empezar a darnos cuenta de que, si nuestros partidos políticos no nos representan, debemos representarnos nosotros mismos. Hay que salir a la calle a participar en concentraciones, a frenar desahucios, a manifestarnos por nuestros derechos. Tenemos que recuperar la soberanía nacional y demostrarles a los políticos que, al igual que les dimos su escaño en el Congreso, tenemos el poder de arrebatárselo.

Anuncios

One response to “Unas reflexiones sobre la votación en el congreso para la dación en pago

  • Julio Santizo Coronado (Facundo)

    ¿Qué puedo decir? Solamente que lamento mucho que los españoles estén atravesando por esta situación tan penosa. Claro, ningún pueblo del mundo está exento de problemas, pero cuando hay tanta contradicción entre el decir y el hacer de los gobernantes, la indignación es comprensible y justa. En Guatemala nos enfrentamos en este momento a una posible despenalización de la venta y consumo de drogas ilegales. Quizás eso elimine uno o dos problemas, pero creará muchos más, como un mundo de zombies. Saludos y solamente tened aguante y válganse de los medios legales que estén a su alcance para poder recibir lo que es justo y defender vuestro patrimonio y vuestros ingresos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: